El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

La aventura del hallazgo – Georges Bernanos

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
11/11/2021
Tiempo de lectura 1 minutos.
La aventura del hallazgo – Georges Bernanos

Georges Bernanos (París, 20/II/1888 – Neuilly-sur-Seine, 5/VII/1948) Novelista, ensayista y dramaturgo francés. En su primera novela, Bajo el sol de Satanás (1926), ya están patentes sus preocupaciones religiosas. Bernanos ahonda en la psicología del hombre donde tiene lugar el enfrentamiento entre el bien y el mal, la fe y la desesperación. ( La aventura del hallazgo – Georges Bernanos )

¿Qué comparación podría explicar mejor la breve vida del artista, su paso? La mayor parte de los hombres se esfuerzan sin saberlo, instintivamente, por desprenderse del sueño que empapa la edad primera. Esfuerzo inconsciente del que no guardan casi ningún recuerdo, sólo algo semejante a esa plena y prodigiosa angustia que precedió a su nacimiento, según dicen los psicólogos, y que quizás esté relacionada con el otro término del camino, el episodio último de la agonía, no menos misterioso.

¿Qué artista, en cambio, ha salido plenamente de la infancia?

La aventura del hallazgo – Georges Bernanos

Mejor es decir que se interna un poco más cada día en el mismo corazón de la infancia, como en la fuente de los suenos, en busca de su tierra desconocida. ¿La encontrará?

Ah, seguro que no la encontrará jamás. Esto es evidente. No encontrará lo que busca, sino algo distinto. Y entonces no pensará más que en la alegría del descubrimiento, en el raro instante dichoso donde eso no es aquello, pero donde se cree que es aquello, olvidando el monótono viaje a través de un mundo tan desconocido para los demás hombres más aún que Honolulú o Chandernagor para un sedentario de Villemomble -, a través del mundo del sueño, del universo en perpetuo movimiento, de un mundo sin camino y sin señal tan semejante al gran oleaje abierto donde danza la cáscara de nuez, en la bruma…

¡Qué ingenua es la ilusión de la gente que piensa que cientos y cientos de veces llegamos al sitio prefijado, alcanzamos la meta señalada con un alfiler sobre el mapa!

La realidad es que los mejores de entre nosotros son lanzados a la orilla bruscamente, en el mismo momento en que desesperaban ya de alcanzarla. Y no conocen que la obra está acabada, más que al oír chirriar la quilla sobre las piedras de la costa.

La aventura del hallazgo – Georges Bernanos

FiN

Albert Camus – El escritor sirve a la verdad y a la libertad

Random Post ➤