El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Invierno energético

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
28/10/2021
Tiempo de lectura 4 minutos.
Invierno energético

Problemas va a haber, y muy serios, en España debido a su fuerte dependencia energética por haber optado por la descarbonización,;el cierre de centrales nucleares y la paralización de la construcción de nuevas centrales nucleares. Se optó por las energías eólica y solar que solo cubren el 43,6% de la generación de energía eléctrica (2020); y que no dan la talla para un suministro continuado y fiable. ( Invierno energético )

Dependemos del gas Argelino que nos cae con cuentagotas y del suministro eléctrico de Francia, como antaño,;pero este año se verá afectado por el corte del gas ruso que afectará toda la UE. Es prácticamente seguro que, este invierno, junto con la subidas de precios de la energía haya cortes eventuales de suministro eléctrico.

  • En Suiza se han encendido todas las alarmas por estas circunstancias y por su fuerte dependencia de la UE para su suministro eléctrico, también como España. Solo que los suizos se han puesto en marcha sendos planes para reducir su consumo eléctrico vía eficiencia en el consumo; y se han planteado la construcción de 2.000 pequeñas centrales térmicas más de gas . Ponen como ejemplo a Dinamarca, que obtendría el 36% de la electricidad que necesita de este tipo de centrales. Pero este segundo punto es una solución a medio-largo plazo, mientras tanto se preparan para años de «penuria energética».
  • Y mientras en España a verlas venir, la política preferida por Pedro Sánchez. Lo más que ha podido pergeñar su “pobreza mental” es pedir a Bruselas – siempre tan pedigüeño él-;que tomase medidas conjuntas para abaratar el precio de la energía, así como, poder intervenir unilateralmente los precios de la electricidad por el riego de apagones, ambas peticiones de calderilla han sido rechazadas por la UE.

Invierno energético

La situación se agrava, más si cabe, por las malas relaciones entre Argelia y Marruecos que nos han hecho perder el que ha sido el primer gasoeducto; y el que más capacidad de suministro podría dar a nuestro país: el llamado GME (Magreb-Europa) que atraviesa Marruecos.

La cuestión, Sr. Sánchez, es que la demanda supera a la oferta, no sólo por el corte del suministro ruso,;sino porque la oferta se ha constreñido -debido a las dogmáticas políticas medioambientales de los gobiernos españoles en los últimos decenios- ante lo cual la decisión rusa nos ha pillado literalmente en bragas. Y si repasa sus rupestres estudios de economía, eso tira al alza a los precios. No sólo de la energía sino de todos los productos que la tienen como parte sustancial de sus costes. Es decir afecta a todos los mercados y productos.

Ante esta circunstancia (demanda de energía mayor que oferta) los precios seguirán subiendo. La solución no es «bajar el precio unilateralmente» en un acto totalitarista hacia los mercados que siempre afecta a los consumidores en forma de una mayor carestía y desabastecimiento, sino abrir otra vez la mano a la generación de energías ‘sucias’;– es un decir- como las térmicas de carbón, la térmicas de gas (como hace Dinamarca o prevee hacer Suiza);y las nucleares, porque las eólicas y las solares no dan para cubrir los picos de demanda, ni las carencias coyunturales como esta del gas ruso.

Eso sí, en España será peor porque hemos cerrado las plantas de carbón (Asturias) y desmantelado en parte el parque de centrales nucleares, sin aumentarlo con nuevas claro. USA por ejemplo, tiene más salida porque tiene recursos petrolíferos (fracking) y plantas de carbón. Se prevé que este año aumentarán la generación de energía por carbón un 23%.

Invierno energético

La clave es el gas que viene de Rusia, ahí es donde está el problema y, también, la solución a corto plazo pero esto depende de las casi inexistentes relaciones diplomáticas entre estos dos bloques occidentales. Todo pasaría por concesiones a Rusia a cambio de abrir la espita de su gas en función de lo que le demos claro. ¿Cuánto aguantará la UE sin ceder a la presión rusa? ¿Chi lo sa?

Con gas, carbón y nucleares se arreglaría pero se necesita tiempo y clara determinación política para hacerlo pero estos julais están por la supuesta emergencia climática de los cojones.

Un sagrado dogma del Cambio Climático Antropogénico impermeable a la realidad, en nada ha cambiado ni su fe pomposamente buenistea va a cambiar porque en La Palma haya un volcán en plena erupción que está emitiendo más de 1.200 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) con un acumulado de 250.000 toneladas desde que comenzó la erupción. Y que solo en un día expulsó 1.600 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Después de todo, se trata de que nosotros cambiemos nuestros hábitos a monacales maneras más propias de la edad media, pero todavía no se atreven a imponérselo a los volcanes. Lo mismo que se imponen hábitos restrictivos a los cristianos pero al Islam ni tocarlo ¡oye! China emite más gases de invernadero que Estados Unidos y los países de la Unión Europea sumados pero a los chinitos tienen derecho de pernada climática, denominado “hacemos lo que nos sale de los cojones y a ver quién dice algo”.

Invierno energético

La preapocalipsis energética que se nos avecina este invierno no nos viene sólo por la carestía de la electricidad, de la gasolina y del gas, sino en forma de cierres de explotaciones hortofrutícolas, cierres temporales de grandes plantas de producción que no pueden soportar las contínuas alzas de precios eléctricos, etc.

La subida del coste de la energía va a repercutir en los precios de los productos básicos y no básicos de la compra de los hogares. La inflación ha alcanzado máximos que no se conocían desde 1992, sube hasta el 5% interanual.

Con las políticas monetarias casi exhaustas para combatir la inflación ¿se nos avecina una crisis económica? Sería la segunda crisis de la energía desde 1972 pero esta vez la limitación de suministro no lo hace la OPED sino Rusia. ¿Una terrorífica estanflación (recesión más inflación)? Una situación de “lost to lost”, uno de los peores escenarios económicos posibles por la dificultad en su manejo y corrección. Las políticas monetarias y fiscales para dinamizar una economía recesiva empeoran el componente inflacionario y las políticas monetarias restrictivas para combatir la inflación tienden a profundizar y ampliar su componente de recesión. La pescadilla que se muerde la cola.

Ante esto que se nos está echando groseramente encima ¿no sé que hace la UE para no claudicar de rodillas ante los rusos?. Tanto pontificar con la calidad de vida de sus ciudadanos y nos está conduciendo a la pobreza energética. Esto es tarea a resolver por la diplomacia: ¡Pónganse la pilas Sres. burócratas!

Invierno energético

FiN

El fantasma de estas navidades

Random Post ➤