El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Cambio de narrativa: Kiev no va a ganar la guerra – Ucrania (II)

26/01/2023

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
Tiempo de lectura 6 minutos.
Cambio de narrativa: Kiev no va a ganar la guerra – Ucrania (II)

Tabla de contenidos


La liberación de Soledar – en plena ofensiva rusa de invierno- ha sido un acontecimiento muy significativo. A pesar de toda la retórica sesgada de los principales medios de comunicación occidentales. “Se acerca el punto de inflexión en la Guerra de Ucrania” – es muy poco probable que Kiev derrote a Rusia -, dijo ayer el Secretario de Defensa de Estados Unidos en la cumbre celebrada en la base aérea de Ramstein, en Alemania. (Cambio de narrativa: Kiev no va a ganar la guerra – Ucrania (II))

Cambio de narrativa: Kiev no va a ganar la guerra – Ucrania (II)

Cambio de narrativa: Kiev no va a ganar la guerra – Ucrania (II)

La guerra de Estados Unidos contra Rusia está fracasando

Hasta que decidió enfrentarse a Moscú con una amenaza militar interpuesta, a través de Ucrania, Washington había limitado el uso de su poder militar a conflictos que podía permitirse perder, guerras con oponentes débiles en el mundo en desarrollo desde Saigón hasta Bagdad y Afganistán que no presentaban una amenaza existencial. ni para las fuerzas estadounidenses ni para el territorio estadounidense. Esta vez, una guerra de poder con Rusia, es diferente.

Contrariamente a las primeras esperanzas y expectativas, Rusia ni colapsó internamente ni capituló ante las demandas colectivas de Occidente de un cambio de régimen en Moscú. Washington subestimó la cohesión social de Rusia, su potencial militar latente y su relativa inmunidad a las sanciones económicas occidentales.

Como resultado, la guerra de poder de Washington contra Rusia está fracasando. Y la sangría humana de Ucrania es horrible: Las pérdidas ucranianas son al menos 150.000 muertos, incluidos 35.000 desaparecidos en combate y presuntamente muertos. Eso da la escalofriante cifra de 444 muertos diarios desde que empezó la guera hace casi un año. Se mire como se mire, las cifras son contundentes: las bajas ucranianas oscilan entre 600 y 1.000 al día, no hay ejército que sobreviva a este ritmo.

Las pérdidas de material de Ucrania son igualmente graves . Estos incluyen miles de tanques y vehículos blindados de combate de infantería, sistemas de artillería, plataformas de defensa aérea y armas de todos los calibres. Estos totales incluyen el equivalente a siete años de producción de misiles Javelin. En un entorno en el que los sistemas de artillería rusos pueden disparar casi 60 000 proyectiles de todo tipo (cohetes, misiles, drones y munición de caparazón duro) al día, las fuerzas ucranianas se ven en apuros para responder a estas salvas rusas con 6000 proyectiles diarios. La nueva plataforma y los paquetes de municiones para Ucrania pueden enriquecer a la comunidad de Washington, pero no pueden cambiar estas desventajosas condiciones de lucha.

Cambio de narrativa: Kiev no va a ganar la guerra – Ucrania (II)

Un ex asesor de Zelensky dice que es poco probable que Ucrania gane la guerra

Los dramáticos acontecimientos de la última semana no dejan lugar a dudas de que el exasesor de Zelensky, Alexei Arestovich , decía la verdad cuando advirtió hace unos días que los líderes de su país están sufriendo graves luchas internas.  Arestovich reveló a principios de este mes que la tragedia de Dnipropetrovsk/Dnipro fue causada por el derribo de un misil ruso en Kiev que luego se estrelló contra un edificio civil de apartamentos, después de lo cual se vio obligado a renunciar .

Las palabras de Arestobvich: “Es muy poco probable que Kiev derrote a Rusia. Ya que Kiev ya ha perdido muchas oportunidades político-militares que Rusia ha terminado aprovechando”. También insinuó que el ministro del Interior muerto en el accidente de helicóptero podría incluso haber sido asesinado.

A raiz de todo esto, funcionarios estadounidenses y polacos unieron sus fuerzas para cambiar decisivamente la “narrativa oficial” sobre el conflicto. De una “victoria inevitable” de Kiev han pasado a una advertencia sobre su probable pérdida. Luego, la CNN se subió al carro del cambio de narrativa. Después de lo cual el Daily Mail, el “Kyiv Independent” y los medios estatales estadounidenses también lo hicieron.

Cambio de narrativa: Kiev no va a ganar la guerra – Ucrania (II)

Comienza el cambio de narrativa oficial

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki advirtió durante un viaje a Berlín el lunes pasado que Kiev podría perder su conflicto con Rusia. Dos días después, el presidente polaco, Andrzej Duda , dijo en Davos que Ucrania podría no sobrevivir.

Ese mismo día, CNN publicó un artículo que se basó en la nueva narrativa de los altos funcionarios polacos sobre el conflicto ucraniano. Y afirmaba que ahora se encuentra en un «punto de inflexión». Y que Kiev seguirá teniendo la oportunidad de ganar o probablemente será derrotado dependiendo de lo que suceda pronto. El mismo día del artículo de CNN, el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Polonia, Rajmund Andrzejczak, dijo a los medios financiados con fondos públicos de su país que el ejército ruso sigue siendo muy formidable.

Un funcionario estadounidense no identificado dijo a los medios que Kiev debería reconsiderar la sabiduría de desperdiciar tantos recursos en Artyomovsk /» Bajmut . Un funcionario alemán no identificado dijo que Kiev está perdiendo un «número de soldados de tres dígitos» por día en esa batalla. Y el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, dijo que Kiev no puede vencer a Rusia hasta 2024 como muy pronto.

Al final resultó que, ese también fue el mismo día en que Arestovich le dijo a un entrevistador que es poco probable que gane Kiev. La advertencia de Duda sobre que la supervivencia de Ucrania está en juego debe tomarse muy en serio. Y que estos dos escenarios se deben en parte a las graves luchas internas que afligen su régimen. 

Dos días después, el domingo, el Daily Mail, el “Kyiv Independent” y la radio estatal estadounidense “Radio Free Europe/Radio Liberty” (RFERL) contribuyeron a esta nueva narrativa sobre el conflicto ucraniano.

Cambio de narrativa: Kiev no va a ganar la guerra – Ucrania (II)

Razones para recalibrar la “narrativa oficial”

A estas alturas del 24 de enero y a la luz de los dramáticos acontecimientos de la última semana, se puede discernir algo sobre la dinámica desestabilizadora dentro de las burocracias militares, de inteligencia y diplomáticas permanentes de Ucrania («estado profundo»).

 Primero, no hay duda de que los funcionarios estadounidenses y polacos acordaron cambiar decisivamente la «narrativa oficial» sobre esta guerra de poder. Todo ello a pesar del deseo de Zelensky de continuar aferrándose a sus afirmaciones hasta ahora de que la victoria de Kiev es supuestamente «inevitable».

Esto sugiere que existe una seria fricción entre ellos y él con respecto a sus patrocinadores que desean recalibrar la narrativa más cerca de la realidad frente a afirmaciones anteriores desacreditadas indiscutiblemente por hechos objetivos, mientras que su representante insiste obstinadamente en mantener la farsa. 

Parece como si se sintieran incómodos con la retórica ridícula de Zelensky y las demandas públicas cada vez más agresivas para hacer más por Ucrania, ya que hacen que los mil millones de dólares de Occidente liderado por Estados Unidos sean vistos como un enorme derroche.

Para explicarlo, la gente corriente ante esta Nueva edición de la Guerra Fría comenzó a darse cuenta de que existe una clara desconexión entre lo que les dicen sus funcionarios y lo que realmente está sucediendo, especialmente después de que altos funcionarios ucranianos y ex estadounidenses como el Ministro de Defensa Alexei Reznikov y el exsecretario de Defensa, Robert Gates, advirtió que los 100.000 millones de dólares que se le han dado a Kiev hasta ahora no son suficientes para derrotar a Rusia en el campo de batalla.

Con los republicanos tomando el control de la Cámara en noviembre pasado y circulando rumores de que podrían imponer límites a la cantidad de ayuda militar estadounidense otorgada a Ucrania en el futuro próximo en lugar de darle el cheque en blanco que hizo la Cámara previamente dirigida por los Demócratas. Por lo tanto, tiene sentido que elementos dentro del propio «estado profundo» de los EE. UU. han decidido cambiar la «narrativa oficial».

 Algunos quieren infundir miedo para obligar a los republicanos a reconsiderar, mientras que otros quieren una estrategia de salida que “salve las apariencias”. Si la pasta se acaba, la guerra también y el negocio del lobby armamentístico, reponiendo con material nuevo el material antiguo que se enviaba a Ucrania, también

(FiN) Cambio de narrativa: Kiev no va a ganar la guerra – Ucrania (II)

FiN

Esta entrada es la continuación del siguiente artículo del blog:

USA purga el gobierno y toma el control – Ucrania (I)