El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Indigenismo y Leyenda Negra

1 de mayo de 2021
Escritor español Petrusvil: Japalpilpa

Petrusvil, escritor español.

Tiempo de lectura 29 minutos
Indigenismo y Leyenda Negra
Tiempo estimado de lectura: Con calma.

Tabla de contenidos

Hijo de España, escribo sus glorias. Sea el referirlas religiosa lástima de haberlas escuras, y no a ningunos ojos sea la satisfacción en divulgarlas…Bien sé a cuántos contradigo, y reconozco los que se han de armar contra mí; mas no fuera yo español si no buscara peligros, despreciándolos antes para vencerlos después. ¡Oh, desdichada España!, revuelto he mil veces en la memoria tus antigüedades y anales, y no he hallado por qué causa seas digna de tan porfiada persecución.

Francisco de Quevedo y Villegas: La España defendida (1609)

Indigenismo y Leyenda Negra: «La conquista española de América fue más un logro de diplomacia que de guerra. Tuvo que ser así puesto que las fuerzas de exploración e invasión fueron tan pequeñas que, de otro modo, no hubieran podido sobrevivir y conquistar. Comparados con la perspicaz diplomacia española, las armas de fuego, los caballos y las espadas de acero fueron, a menudo, de eficacia menor. Los conquistadores españoles podrían haber dado una lección a muchas de las cancillerías europeas» Philip W. Powell.

Anda el indigenismo ahora, impregnado de odios, construidos sobre brumas negras, falsas acusaciones y tramposas historias -Leyenda Negra- queriendo cobrarse no sé qué desatinos. Para bien amar hay que conocer lo que se nos dio, un legado mucho mayor a lo que nos fuera quitado.

Lo que sigue es una extensa recopilación de citas y textos de personajes célebres sobre el legado civilizatorio español en las Américas. Véan los tres primeros no tienen desperdicio y, los 18 siguientes, tampoco:

0.- [ Testamento de Isabel, La Católica ]

(…) XI. También mando que en cuanto que el Papa nos concedió las Islas y Tierra Firme del Mar Océano descubiertas y por descubrir [América y las islas cercanas], y como fue mi intención procurar, inducir y atraer a los pueblos que las pueblan a la fe católica, y enviar a las Islas y Tierra Firme prelados y religiosos y clérigos y otras personas doctas… para instruir a los moradores de aquellas tierras en la fe católica, y enseñarles buenas costumbres.

A demás suplico al rey mi señor muy afectuosamente, y encargo y mando a la princesa, mi hija, y al príncipe, su marido, que así lo hagan y cumplan, y que esto sea su principal fin y en ello ponga mucha diligencia, y que no consientan ni den lugar a que los indios, vecinos y moradores de las Indias y Tierra Firme, ganadas y por ganar, reciban agravio alguno en sus personas ni bienes, antes al contrario que sean bien y justamente tratados, y si han recibido algún agravio que lo remedien y provean para que no se sobrepase en cosa alguna lo que en las cartas apostólicas de dicha concesión se mandaba y establecía. (…)

Isabel I de Castilla (1451- 1504)

.

Indigenismo y Leyenda Negra

1.- [ Map of European Admixture in the Americas ]

El siguiente pictograma representa en colores y porcentajes la mezcla de europeos en América mediante estudios de Haplo grupos de ADN mitocondrial humano. Así se representa el porcentaje de ADN mitocondrial europeo respecto del total. Resultando a un menor porcentaje más mezcla de europeos y nativos de origen americano.

Dando porcentajes más bajos en las zonas del imperio español correspondientes a los Virreinatos de Nueva España (México) y del Perú; mientras que porcentajes altos representan escasa presencia de ADN indio como ocurre en la norteamérica española posteriormente ocupada por Inglaterra (U.S.A.) (Color rojo).

Indigenismo y Leyenda Negra

.

Aquí tienen, como ejemplo de como se realizan estos estudios, uno realizado para la zona de Bolivia. The Genetic Legacy of the Pre-Colonial Period in Contemporary Bolivians.

Indigenismo y Leyenda Negra

2.- Lo que dijo Carlos Marx de la America pre-colombina, siéntense e ilústrense:

(Datos entresacados de las protestas del mismísimo Carlos Marx en sus estudios sobre «Formaciones Económicas Precapitalistas y Acumulación Originaria del Capital«).


«Antes de la llegada de los españoles, los indios concretos y singulares no eran dueños de ninguna tierra, sino empleados gratuitos y castigados de un Estado idolatrizado y de unos caciques despóticos tenidos por divinidades supremas. Carentes de cualquier legislación que regulase sus derechos laborales, el abuso y la explotación eran la norma, y el shaqueo y el despojo las prácticas habituales. Impuestos, cargas, retribuciones forzadas, exacciones virulentas y pesados tributos, fueron moneda corriente en las relación es indígenas previas a la llegada de los españoles.

El más fuerte sometía al más débil y lo atenazaba con escarmientos y represalias. Ni los más indigentes quedaban exceptuados, y solían llevar como estigmas de su triste condición, mutilaciones evidentes y distintivos oprobiosos. Una «justicia» claramente discriminatoria, distinguía entre pudientes y esclavos en desmedro de los últimos y no son éstos»

Karl Heinrich Marx

Indigenismo y Leyenda Negra

3.- [ Elvira Roca Barea ]

Imperiofobia y leyenda negra, de María Elvira Roca Barea – Sin Tarima Libros

Sigue un extracto de «Imperiofobia y Leyenda Negra (Siruela): Capítulo 7, América.

.

Indigenismo y Leyenda Negra

4.- [ Un acto de amor hispano en 1803]

La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna o Expedición Balmis en referencia al médico español Francisco Javier Balmis, fue una expedición de carácter filantrópico que dio la vuelta al mundo entre 1803 y 1806. Su objetivo fue difundir la vacuna de la viruela a todos los rincones del Imperio español, ya que el virus estaba ocasionando la muerte de miles de niños.

.

La Coruña recuerda a los 22 niñosque llevaron la vacuna de la viruela a América

.

Indigenismo y Leyenda Negra

5.- [Vittorio Messori] (Católicos vs Protestantes)

Profundo investigador del cristianismo y especialmente del catolicismo. Sus obras más influyentes ha sido: Hipótesis sobre Jesús (1977); Opus Dei (1996); El informe sobre la fe (1987), una entrevista al entonces cardenal Joseph Ratzinger. Fue el primer periodista en realizar una larga entrevista al Papa Juan Pablo II. Que se publicó en un libro titulado Cruzando el Umbral de la Esperanza (1994).

Aquí, dos artículos de Vitorio Messori sobre la Leyenda negra (I)  y Leyenda negra (II).

 

Sigue un pequeño extracto:

.

En PDF pueden descargarse dos capítulos de su libro Leyendas Negras de la Iglesia, referidos al tema de este post :

Indigenismo y Leyenda Negra

6.- [Ni leyenda negra ni leyenda blanca] [ErnestoSabato]

Indigenismo y Leyenda Negra

(…) Pero si la Leyenda Negra fuera la única verdad de ese acontecimiento, no se explicaría por qué los indigenas no escriben sus alegatos en el idioma de los mayas o de los aztecas. Y por qué dos de los más grandes poetas de la lengua castellana, Rubén Dario y César Vallejo, ambos mestizos, no solo no sintieran resentimiento contra España, sino que la cantaron en poemas memorables.

Y tampoco se explicaría por qué la cultura de esta América hispánica, que fue influida por los grandes movimientos Intelectuales y
literarios de Europa, no solo ha producido una de las más grandes literaturas del mundo actual, sino que ha influido sobre historiadores europeos.

Ernesto Sabato  (Rojas, 24 de junio de 1911-Santos Lugares, 30 de abril de 2011)​ fue ensayista, novelista, físico y pintor argentino.

.

Y, también, muy esclarecedora una entrevista publicada en 1991 de la que extraigo este resumen:

Indigenismo y Leyenda Negra

7.- [Charles Fletcher Lummins]

Famoso hispanista e hispanófilo estadounidense. Se formó en Harvard y fue compañero de promoción de Theodore Roosevelt, pero abandonó sus estudios para ejercer el periodismo. En 1893 publicó “The Spanish Pioneers” sobre la conquista española de América: América:

«La razón de que no hayamos hecho justicia a los exploradores españoles es sencillamente que hemos sido mal informados.  Su historia no tiene paralelo … Amamos la valentía, y la exploración de las Américas por los españoles fue la más grande, la más larga, la más maravillosa serie de valientes proezas que registra la historia »

Charles F. Lummis
Indigenismo y Leyenda Negra

«No sólo fueron los españoles los primeros conquistadores del Nuevo Mundo, sino también sus primeros civilizadores. Ellos construyeron las primeras ciudades, las primeras iglesias, escuelas y universidades, montaron las primeras imprentas y publicaron los primeros libros; escribieron los primeros diccionarios, hishistorias y geografías y trajeron los primeros profesores y misioneros.

Una de las cosas más asombrosas de los españoles es el espíritu humanitario y progresivo que desde el principio hasta el fin caracterizó sus instituciones. Algunas historias han pintado a esa heroica nación como cruel para los indios pero la verdad es que la conducta de España en este particular a nosotros deberla avergonzarnos. La legislación española referente a los indios de todas partes era incomparablemente más extensa, comprensiva, sistemática y humanitaria que la de la Gran Bretaña, la de las Colonias y la de los Estados Unidos junta
.

Charles F. Lummis (1859-1928) historiador estadounidense

Indigenismo y Leyenda Negra

8.- [Carl Grimberg]

Carl Gustaf Grimberg (Gotemburgo, 22 de septiembre de 1875-Djursholm, 11 de junio de 1941) fue un historiador y profesor sueco.

Profesor de historia desde 1897, ejerció como tal en la Universidad de Gotemburgo hasta 1918; posteriormente, se dedicó en exclusiva a la historiografía. Su trabajo más famoso es Historia de Suecia, escrito entre 1913 y 1924. En 1926 comenzó a escribir una Historia universal, proyecto que, debido a su muerte en 1941, escribió solo hasta los tomos correspondientes al siglo XVIII. La obra fue finalizada por Ragnar Svanström sobre la base de las notas dejadas por Grimberg.

El séptimo volúmen de su Historia Universal (12 volúmenes) está dedicado integramente al imperio español : “La hegemonía española – El primer imperio de ámbito universal».

Todo historiador imparcial reconocerà que el comportamiento de los españoles hacia los indigenas no tiene punto de comparación con la destrucción sistemática de éstos, hasta su total extinción en América del Norte, obra de otras colonizaciones.
.

Carl Grimberg (1875-1941), historiador sueco,

Indigenismo y Leyenda Negra

9.- [Tres lugares comunes de las leyendas negras] [Antonio Caponnetto]

Indigenismo y Leyenda Negra

Rebate contundentemente Caponnetto las tres acusaciones, los tres lugares comunes de la Leyendo Negra española en América: El despojo de la tierra, la sed de Oro y el genocidio indígena.
.

Antonio Caponnetto (nacido en Buenos Aires, Argentina, el 29 de septiembre de 1951), es un profesor de Historia, doctor en Filosofía.

.

Sigue un extracto de sus argumentos:

.

Aquí otro link con el artículo por si fallara el primero: Tres lugares comunes de las leyendas negras  (Antonio Caponnetto)

Debajo se puede descargar el libro en PDF:

Indigenismo y Leyenda Negra

10.-[Hippolyte Toiné (1828-1893)]

Indigenismo y Leyenda Negra

«Hubo un momento extraño y superior en la especie humana,
con mezcla de monomanía y de exaltación: La España de 1500 а 1700
«
.

Hippolyte Taine (1828-1893), filósofo, crítico e historiador
francés. En «Hippolyte Taine, sa vie et sa correspondance»
(1903-1907)

Indigenismo y Leyenda Negra

11.- [Will Durant]

Will Durant Online: The Gentle Philosopher

Una gran civilización no es conquistada desde fuera, hasta
que no se ha destruido a sí misma desde dentro.
.

Will Durant  1885 North Adams (Estados Unidos) / 1981 Los Ángeles

Indigenismo y Leyenda Negra

12.- [Ricardo Levene]

Aniversario del fallecimiento del historiador argentino Ricardo Levene,  padre | Noticias BNM

No faltaban en América – Precolombina – guerras de conquista y de exterminio, venta de esclavos, sacrificios sangrientos, antropofagia, división de clases y en castas, arbitrariedades e injusticias, epidemias y años de hambre y sequía. Cuando Cortés llego a Yucatán encontró gran ciudades en guerra entre si, diezmadas las poblaciones por las luchas, el hambre y la peste.

– Así la historia de España escrita por sus enemigos, aún en sus labios, resultó grande.

Ricardo Levene  1885 Buenos Aires (Argentina) / 1959  (Buenos Aires)

Indigenismo y Leyenda Negra

13.- [Cristian Rodrigo Iturralde]

Entendemos que la intervención de España y la Iglesia en América supusieron la liberación de un continente asfixiado, viciado. Rompiendo las pesadas cadenas de la mayoría oprimida por vigorosos y opulentos imperios y la tiranía de sanguinarios ídolos. Copiosos son los estudios acerca de la acción de ejemplar de la civilización acometida por España, los pontífices y los
misioneros – obra sin precedentes en la Historia-, siendo particularmente
dignas de mención a este propósito las leyes indianas y su posterior codificación; legislación única yrevolucionaria en su época que, entre otras
cosas, abrazaba a los nativos de aquellas tierras como vasallos directos de la Corona, con los mismos o más derechos que los europeos. Siendo casi todas sus instituciones y costumbres respetadas, menos, claro está, aquellas bárbaras, contra natura, como las del canibalismo y los sacrificios humanos.

1492Fin de la barbarieComienzo de la  civilización en América

Cristian Rodrigo Iturralde 1979 Buenos Aires

.

De Cristian Rodrigo Iturralde sigue en PDF su obra de referencia sobre el tema que nos ocupa:

Indigenismo y Leyenda Negra

14.-[George Bancroft] (historiador y estadista estadounidense)

George Bancroft United States Secretary of Navy c. 1860.jpg

«(…) muchos -indigenas- fueron profundamente impresionados por la nueva fe, y miraban a los frailes con gran veneración, y se complacían aun con darse cuenta que su sombra cayera sobre ellos, y que se les permitiera entregar una confesión de sus pecados escrita en figuras», haciendo notar a continuación el fervor y adhesión manifestado por los indígenas a esta nueva fe, señalando, entre otros casos, las masivas conversiones y bautismos logradas por el Padre
Gante (8000 indígenas por día) y de un sacerdote de Toluca que llegaba a bautizar, en mismo tiempo, a 3000.
.

George Bancroft (Worcester, Massachusetts, 1800 – Washington D. C., 1891)

Indigenismo y Leyenda Negra

15.-[José María Pemán]

José María Pemán y Pemartín | Académico | Real Academia Española

José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897-1981) fue un escritor español que cultivó todos los géneros literarios, destacando como periodista, dramaturgo y poeta, además de notable orador. Adscrito ideológicamente al monarquismo tradicional, entre otros reconocimientos recibió el de caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

.

Sigue un extracto de «La Historia de España contada con sencillez» Homolegens (Pág 230-232)

.

Indigenismo y Leyenda Negra

16.- [ Francisco Suárez ] antes que Thomas Jefferson

Conocido como Doctor Eximius, fue un teólogo, filósofo y jurista jesuita español. Una de las principales figuras del movimiento de la Escuela de Salamanca, fue considerado uno de los mejores escolásticos.

Franciscus Suarez, S.I. (1548-1617).jpg

.

Muchísimo antes de que Thomas Jefferson escribiera, desde su hermosa plantación de esclavos, en la Declaración de Independencia aquella frase inmortal y universalmente conocida «Sostenemos que … todos los hombres son creados iguales e independientes», el jesuita Francisco Suárez había escrito:

« Todos los hombres nacen libres por naturaleza, de forma que ninguno tiene poder político sobre el otro ».  Y añadía que toda sociedad humana «se constituye por libre decisión de los hombres unen para formar una comunidad política»

Francisco Suárez de Toledo Vázquez de Utiel y González de la Torre, (Granada, 1548-Lisboa, 1617)

Indigenismo y Leyenda Negra

17.- [ Roberto Fernández Retamar ]

Roberto Fernández Retamar: poemas, ensayos y cuentos | Poéticous

 El intelectual y revolucionario cubano Roberto Fernández Retamar escribió en 1976 que:

… todas las conquistas han tenido sus horrores lo que no han tenido las otras son hombres como estos, refiriéndose a Montesinos, Las Casas y sus compañeros. Podría añadirse: y una nación que los escuchara. 

Puede el lector fatigar las leyes británicas y las actas parlamentarias.  En vano.  No encontrará leyes sobre el trato debido a los indígenas en los territorios que se iban conquistando en Norteamérica o planes para su integración.  Simplemente no existen.  Nadie se plantea (los clérigos tampoco) que tengan alma, o que necesiten atención hospitalaria o que se pueda pactar con ellos. 
.

Roberto Fernández Retamar (La Habana, 1930-2019)

Indigenismo y Leyenda Negra

18.- [José Javier Esparza]

Periodista e Historiador

José Javier Esparza 2009 (cropped).jpg

«Hoy la población indígena de la América hispana se estima entre 40 y 50 millones de almas, según los distintos tipos de censo. La de la América anglosajona no llega a los dos millones«.

«No sabemos cuántos celtas murieron durante la latinización de la península, pero no por eso renunciamos a ser herederos de Roma, ¿verdad?»
.

José Javier Esparza
Historiador

Indigenismo y Leyenda Negra

Finalmente, aquí dejo tres blog muy ilustrativos sobre el tema.

19.-[Indigenismo y Leyenda Negra] [J.M.Rodríguez Pardo]


20.- [La Leyenda Negra: Hispanofobia ayer y hoy] (Anónimo)


21.- [La leyenda negra de las Españas]  Blog: La vida en el parque..

Indigenismo y Leyenda Negra

FiN

España ensimismada

.

Lista de todos los ensayos del blog

Escritor español Petrusvil

Japalpilpa

Pedro Antonio Villegas Santos

Pedro Antonio Villegas Santos

@vilpetrus

Últimas entradas:

Los tesoros de la tumba de Tutankamón (II)

Los tesoros de la tumba de Tutankamón (II)

Esta entrada es la continuación de "La tumba de Tutankamón (I)" que forma parte de mi trilogía sobre uno de los descubrimientos cenitales de la arqueología del s.xx. (Los tesoros de la tumba de Tutankamón (II) ). Los hallazgos relativos a la tumba de Tutankamón - aun...

La tumba de Tutankamón (I)

La tumba de Tutankamón (I)

La tumba de Tutankamón (I) Flip Card En 1914, recién comenzada la Primera Guerra Mundial, el Gobierno egipcio y transfirió la concesión para realizar excavaciones que había sido otorgada a Theodor Davis en 1902 a lord Carnarvon y a Howard Carter, dando comienzo al...

La épica batalla por Tenochtitlán – Hernán Cortés III

La épica batalla por Tenochtitlán – Hernán Cortés III

Flip Card La excepcional batalla por la conquista de las ciudades de Tenochtitlán y Tlatelolco no tiene parangón ni semejanza alguna con nada de lo que sucediera en infinidad de batallas. En esta no existían frentes, posiciones claves ni objetivos definidos que ganar....

La vida secuestrada III: La cultura

La vida secuestrada III: La cultura

La cultura es el ancho cauce que desecha nuestros miedos, asegura nuestras vidas e impide nuestro desborde. La vida secuestrada III: La cultura. Viene esta entrada de La vida secuestrada  I: El deambuleo y  II: La trampa lábil que recomiendo leer antes...

El difícil arte de crear de la nada – Benedetto Croce

El difícil arte de crear de la nada – Benedetto Croce

Benedetto Croce (Italia, Pescasseroli; 25 de febrero de 1866- Italia, Nápoles; 20 de noviembre de 1952) fue un escritor, filósofo, historiador y político italiano. Figura destacada del liberalismo. Es autor muy vinculado a la cultura hispánica. (El difícil arte de...

El arte más puro – Federico García Lorca

El arte más puro – Federico García Lorca

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 - camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936) . Poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura...

El genuflexo felón tarambana

El genuflexo felón tarambana

Por sus actos le conoceréis no por la palabra que gasta. La testa vence como buey de carga, sumiso al yugo de los que sostienen la ambición que le castra,;esa por la que suspira su narcisona fachada. (El genuflexo felón tarambana) Semejante sátrapa se vende como carne...

error: Content is protected !!