El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

El arte y el alma – Wassily Kandinsky

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
01/08/2021
Tiempo de lectura 1 minutos.
El arte y el alma - Wassily Kandinsky

Vasili Vasílievich Kandinsky (Moscú, 4 de diciembre – Neuilly-sur-Seine, 13 de diciembre de 1944) fue un pintor ruso, luego nacionalizado francés, destacado pionero y teórico del arte abstracto, en pintura, y teórico del arte. Se considera que con él comienzan la abstracción lírica y el expresionismo. (El arte y el alma – Wassily Kandinsky)


En las épocas en que el alma humana vive más intensamente, el arte se hace más viviente; pues el arte y el alma se compenetran y se perfeccionan mutuamente.

En las épocas en que el alma es devorada por las doctrinas materialistas, por la incredulidad y por las tendencias puramente utilitarias; en las épocas en que el alma no cuenta, se expande la opinión de que el arte puro no ha sido dado al hombre para realizar tal o cual propósito bien definido, sino que el arte carece de objeto. Aquí el vínculo que une el arte con el alma se ha anestesiado a medias.

El arte y el alma

El que mira una obra de arte conversa de alguna manera con el artista por medio del lenguaje del alma. Sin embargo, en la situación que comentamos, el espectador no lo comprende, le vuelve la espalda; y termina por considerarlo un jugar intelectual, en el que sólo reconoce una cierta habilidad.

Corresponde al artista modificar esta situación. Debe comenzar por reconocer los deberes que tiene con respecto al arte; por lo tanto, no ha de considerarse dueño de la situación, sino servidor de un ideal particularmente elevado que le impone deberes precisos y sagrados y una gran tarea. Debe trabajar dentro de sí mismo, profundizarse, cultivar su alma,;enriquecerla, a fin de que su talento tenga algo que recubrir;y no sea como el guante perdido de una mano desconocida, la vana y vacía apariencia de una mano.

El artista debe tener algo que decir.

El arte y el alma – Wassily Kandinsky

FiN

El alma es la que crea el cuerpo – Marcelino Menéndez Pelayo

Random Post ➤