De idos a iros

Petrusvil, escritor español.

6 de junio de 2021
Tiempo de lectura: 3 minutos

Tabla de contenidos

De idos a iros

Poesía dedicada a la estulta y patética rendición de la RAE ante la laxitud en el esfuerzo de la gleba moderna, y a Arturo Pérez Reverte porque rindió armas ante los amigos del proceso de creación lingüística de la plebe.   Pérez Reverte anuncia que la RAE acepta ‘iros’ como imperativo: «Nadie decía ‘idos'»  

Pues bien, aceptar «iros» es entrar en el «austericidio» del lenguaje. Y sobre el neologismo «austericidio» tengo algo que decir pero será después de la poesía.

De idos a iros

De idos a iros (Poesía)

De buen irse
se han ido
por rendirse
con unos iros
de baja estirpe.
Así pues idos
a mal morirse
del seso idos
por no lucirse
sin esplendor
y sin pulirse.  

Va a sostener usía
con soso pudor
que nadie lo decía
conque bien lo diga
tan sólo uno 
con eso vale a fe mía.    

17 jul 2017: La RAE explica en su comunicado que «la forma más recomendable en la lengua culta para la segunda persona del plural del imperativo de irse sigue siendo idos. No obstante, dada la extensión de la variante iros incluso entre hablantes cultos, se puede considerar válido su uso». « Idos acostumbrando a que «iros» esté bien dicho» dice con recochineo el director de la RAE, Darío Villanueva.

Del austericidio como neosandez progreta.

Sin embargo con el invento plebeyo progre del palabro «austericidio» – mire que es más difícil decir austericidio que idos- la reconoció como válida como Proceso de Creación Lingüística, pero matizando que la RAE no acepta su uso.

Es válida la formación del neologismo austericidio como acrónimo de austeri[dad] + [sui]cidio para expresar el concepto de ‘suicidio por austeridad’ o ‘austeridad suicida’, que es el significado que se adjudica al neologismo en la documentación.

* El «Observatorio de palabras» ofrece información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc. Esta información es provisional, pues no está contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada en el futuro. La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso.

RAE

Aquí lo explica en detalle RAEinforma: Austericidio

En el hilo de tuiter siguiente pueden comprobar lo que me dijo la RAE al respecto:

De idos a iros

P.D.- Ahora con estos criterios no sé qué dirán, porque en sus últimos estudios los estultos rechinan porque nadie usa «solo» y no pueden con el «sólo». ¿Lo quitarán por desuso, igualmente, el «solo» porque la gleba sólo escribe «sólo»?    

FiN


(Publicada el 9 de agosto de 2017. Actualizada el 6/6/2021)

De idos a iros

La minga de Echenique

Escritor español Petrusvil: Japalpilpa

No tengo luces sin sombra
ni sigo renglones derechos
pero mi pulso no zozobra
en los márgenes estrechos
No vacilo en la prosa
No dudo en mis versos.

© Pedro Antonio Villegas Santos (@vilpetrus)
Escritor Español Petrusvil
Japalpilpa | Poeta y Escritor

.

Follow me

Japalpilpa / Petrusvil

Escritor español Petrusvil: Japalpilpa

Autor: Pedro Antonio Villegas Santos

Suscribirse

Entradas recientes

Tuits de Petrusvil

error: Content is protected !!

¿Desea suscribirse?

Recibirá un correo para confirmación.