El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

Maestra Melancolía.

19/04/2021

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
Tiempo de lectura 2 minutos.

Tabla de contenidos

Maestra Melancolía.

Maestra Melancolía (Soneto)

Maestra melancolía.
(Creado el 17 de febrero de 2018. Revisado el 19/04/2021)

Tú que pareces palabra baldía,
despechada por los hombres vanales
que adoran a los cuervos inmortales
y huyen de la mustia rosa fría. 

Fatuos grajos, ciegos a la armonía 
de tus humildes tristezas cabales,
de tus amargos cánticos corales
que alientan esa vetusta hombría,

del que, conociéndose efímero,
alimenta la esforzada osadía,
en su corazón noble y austero,  

de fundir amargor con alegría, 
y así, vislumbrar todo lo vero
que guardas, Maestra Melancolía.     

Mi alegato en favor de la melancolía

Es una lástima que un estado de ánimo tan consustancial con el ser humano como es la melancolía esté tan estigmatizado hoy en día. Realmente en esta sociedad postmoderna hay que estar obligadamente alegre y positivo. Inapelablemente hay que estar feliz en todos los órdenes de nuestra vida. ¡Qué cosa más absurda y peligrosa! La melancolía es un estadio mental clave para el hombre. Son situaciones transitorias en las que el hombre se replantea cosas sobre su vida.

Mejora la objetividad y el razonamiento

La melancolía, siempre que sea transitoria e incluso en ocasiones buscada exprofeso, tiene aspectos positivos para el ser humano. Nos permite tener una visión más objetiva, nos ayuda a tomar mejores decisiones, sobre todo aquellas más importantes de nuestras vidas. Influye en el proceso cognitivo por el que pondremos en práctica mejores estrategias de análisis en situaciones muy exigentes ante las que nos podemos encontrar. Estas ventajas competitivas fueron estudiadas por Investigadores de la University of New South Wales, en Australia.

Estimula la creatividad

Otro aspecto muy positivo es que estimula la creatividad. Y esto no es un mito romántico como demostraron ungrupo de Investigadores de la Universidad de Harvard.

Potencia la memoria

Por último, en en experimento en la la University of New South Wales se demostró que la melancolía potencia nuestra memoria. Pudieron apreciar que la melancolía potenció hasta cuatro veces más el recuerdo.

Como todo en la vida, los excesos son malos. Cuando no logramos salir de la melancolía y vivimos cotidianamente volcados en el pasado nos puede bloquear. Sin embargo, hay que decir que la melancolía, en lo que parece un refuerzo natural, se da más en los ancianos y que los recuerdos, particularmente los felices, hacen más llevaderos los últimos años de su vida.

Resumiendo. La melancolía no es un sentimiento negativo, de cierta forma, es una especie de victoria sobre la fuerza destructiva del tiempo. Un estado de recogimiento del hombre que tiene mucho que ver con la asunción de la condición humana que hoy se intenta reprimir.

Para finalizar, unas palabras de Miguel de Unamuno sobre la tristeza:

¿La vida? ¿Qué es la vida? ¿Qué es una vida que no es mía, ni tuya, ni de otro cualquiera? ¡La vida! ¡Un ídolo pagano, al que quieren que sacrifiquemos cada uno nuestra vida! Chapúzate en el dolor para curarte de su maleficio; sé serio. Alegre también; pero seriamente alegre. La seriedad es la dicha de vivir tu vida asentada sobre la pena de vivirla y con esta pena cansada. Ante la seriedad que las funde y al fundirlas las fecunda, pierden tristeza y alegría su sentido.

Lectura recomendada al respecto (Miguel de Unamuno)

Les recomiendo para su lectura sosegada esta carta que dedicó Miguel de Unamuno a su sobrino.: Una guía de vida (Miguel de Unamuno)

Maestra Melancolía.

FiN