El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

La muerte de los nacionalismos

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
15/10/2021
Tiempo de lectura 1 minutos.
La muerte de los nacionalismos

La muerte de los nacionalismos (Poesía)

Nuestra sangre  
envenenará sus tierras 
y el oro sus almas. 

Su razón exangüe  
quedará desnuda 
de su impostado traje, 
de su voz amañada. 

Y mientras cae inerme  
su estrella opaca,  
fenecerán inanes,
difuminados en la nada, 

sus egocéntricos afanes. 

La muerte de los nacionalismos

El nacionalismo en el siglo XX

El nacionalismo nació para argumentar que cada nación, unida por una serie de elementos, puede afirmarse como un Estado dentro de fronteras bien definidas. Respecto de los antiguos imperios y las invasiones napoleónicas en el siglo XX, el nacionalismo moderno ha sufrido un giro llegando a justificar el racismo, la xenofobia y la superioridad racial; así como la excusa para la anexión de otros territorios.

Estas son las nefastas ideas que insuflaron el totalitarismo nacionalista de los siglos XX y XXI. Regímenes conocidos como la Alemania Nazi, el fascismo en Italia, la desmembración de Yugoslavia, o los desaforados regímenes nacionalistas en España que, entre otros, han tenido prominencia a lo largo y ancho del mundo.

Características del nacionalismo

  • Exaltación del Estado centralizado y la incongruencia con sus propias ideas de que solo existe una sola nación dentro de su territorio.
  • Uso excesivo de la simbología: Banderas, himnos y otros símbolos nacionales son los que dan cuerpo y representan al Estado Nacional.
  • Sentimiento exacerbado de las características definitorias del Estado Nacional.
  • Multitudinarios movimientos de masas de corte reivindicativo para la consecución de sus objetivos secesionistas – similares a los del nacismo o fascismo- alentados y costeados por los gobiernos.
  • Fomento a ultranza tanto del idioma – llegando a imponerse por la fuerza a otras lenguas autóctonas- como de la historia y del folclore nacional: tradiciones, creencias, costumbres, música, etc. En general, toda la cultura que define al país se manipula y se usa como forma de presión sostenida sobre el resto de la sociedad no nacionalista, fomentando la exclusión social de los disidentes.

La muerte de los nacionalismos

FiN

(Publicado el 13 de agosto del 2015. Revisado y actualizado a 15/10/2021)

La minga de Echenique (Soneto)

Random Post ➤