El Blog de Petrusvil | Prosa Poesía

La OTAN juega con fuego aislando Kaliningrado

Escritor Español Petrusvil

Poeta, escritor, divulgador y analista.
23/06/2022
Tiempo de lectura 1 minutos.
La OTAN juega con fuego aislando Kaliningrado

El sábado se prohibió en Lituania el tránsito de mercancías rusas a Kaliningrado. Teniendo en cuenta que Lituania forma parte de la OTAN y de la Unión Europea, se trata de una provocación incalificable. Este hecho constituye la mayor provocación militar de la OTAN después de la Guerra Fría en Europa del Este. (La OTAN juega con fuego aislando Kaliningrado)

Kaliningrado es el cuartel general de la fuerza naval rusa en el mar Báltico y alberga una población de casi medio millón de habitantes. No tiene continuidad territorial con el resto de Rusia. Sus únicas fronteras terrestres son Polonia y Lituania (ver mapa arriba).

Como enclave, es decir, un territorio que pertenece a Rusia pero que está separado geográficamente del resto del territorio, Lituania debe permitir acceso pleno al territorio, de acuerdo con el derecho internacional. Por ello, la decisión de Lituania (y de la Unión Europea, en su caso) de bloquear el acceso de Rusia a su propio territorio es un “casus belli”, un motivo legítimo para una declaración de guerra.

Este juego insensato con Kaliningrado puede ser el detonante de una guerra contra Rusia. 

La OTAN juega con fuego aislando Kaliningrado

El corredor de Suwalki, que une a Kaliningrado con Bielorrusia, es un punto caliente muy especial porque es el único que une por tierra a Polonia con Lituania. Para Rusia sería relativamente fácil bloquear esa frontera y dejar aislados a los países del Báltico también por tierra; y también podría someterles a un bloqueo aéreo. 

“Rusia podría apoderarse de los Estados bálticos más rápido de lo que nosotros seríamos capaces de defenderlos”, admitió el general Hodges al semanario alemán Die Zeit en 2016.

En tales condiciones militares parece incomprensible que Lituania cierre el paso de las mercancías que viajan a Kaliningrado, salvo que se trate de sondear la reacción de Rusia, que tiene muchas maneras de bloquear a los países del Báltico sin necesidad de llevar a cabo ningún tipo de ataque militar y, en consecuencia, sin que la OTAN pueda invocar la legítima defensa colectiva del artículo 5 de Tratado.

Lituania juega con fuego y puede acabar achicharrada, igual que Ucrania.

FiN

La OTAN juega con fuego aislando Kaliningrado

Zelensky ‎ordena destruir 100 millones de libros

Random Post ➤